El pensamiento de Hayek visto por Hayek

Hayek
Comparte

UNION Editorial continúa publicando las obras completas de F. A. Hayek, en esta ocasión, con la edición de dos nuevos trabajos. En Hayek sobre Hayek, a través de una serie de esbozos biográficos y de una selección de entrevistas, se proporciona la primera cronología detallada de su vida y educación, su desarrollo intelectual y la recepción académica y pública de sus ideas. Sus discusiones se extienden desde la metodología económica y la cuestión de la fe religiosa a la atmósfera de Viena tras la Primera Guerra Mundial y al carácter británico. Se recoge también el texto íntegro de un debate radiofónico celebrado en 1945 entre Hayek y algunos defensores norteamericanos de la planificación central, y que anticipa el debate actual sobre el control de la economía por el Estado.

La fatal arrogancia, último libro de Hayek, está concebido como un manifiesto para un debate público sobre la cuestión “¿no habrá sido el socialismo un error?”. Su idea central es que la civilización, tanto en su formación como en su mantenimiento, depende de lo que Hayek describe como orden extenso de cooperación humana, en el cual el individuo, sometido a unas normas abstractas que él no ha creado, desarrolla sus capacidades persiguiendo unos fines que la rica información diseminada en la sociedad le presenta como los más adecuados. Es una visión radicalmente distinta de la que inspira al socialismo.

La fatal arrogancia sostiene que la civilización depende de un elaborado sistema de normas de conducta que no son fruto de una deliberada construcción racional, sino que se han ido desarrollando espontáneamente mediante un proceso de selección evolutiva que desborda cualquier arrogante pretensión de la razón.

Comments are closed.