Cómo escoger a un co-fundador

Steve Jobs y Wozniak
Comparte

Escoger un co-fundador es tu decisión más importante. Es más importante que tus productos, el mercado y los inversores.

El equipo fundador ideal es dos personas, con una historia de trabajo conjunto, de la misma edad y situación financiera, con respeto mutuo. Uno de ellos es bueno construyendo productos y el otro es bueno vendiéndolos.

Steve Jobs y Wozniak

El poder de dos

Dos es el número correcto – evita el problema de los tres cuerpos. Piense en Jobs y Wozniak, Allen y Gates, Ellison y Lane, Hewlett y Packard, Larry y Sergei, Yang y Filo, Omidyar y Skoll.

Empresas con un solo fundador pueden funcionar, contra viento y marea (hola, Mark Zuckerberg). Como pueden hacer empresas con tres fundadoros (hola, biz, ev y jack). En empresas de tres fundadores, las políticas pueden ser difíciles – Votaciones a mano alzado, compitiendo por cargos en juntas directivas, etc – pero es manejable. Cuatro personas es una configuración extremadamente inestable y cinco está fuera del estudio. Cuando empresas de 4-5 fundadores funcionan, es porque dos fundadores dominan.

Dos fundadores funcionan porque la unanimidad es posible, no hay política de fundadores, los intereses se alinean con facilidad, y los porcentajes post-financiación son altos para los fundadores.

Que sea alguien con quien tengas algo en común

No te casarías con alguien que acabas de conocer. Primero debes tener una cita. Adivina qué par de famosos cofundadores están en esta foto:

bill-gates-y-paul-allen

Uno construye, uno vende

Los mejores constructores pueden crear prototipos y tal vez incluso construir todo el producto, de cabo a rabo. Los mejores vendedores pueden vender a clientes, socios, inversionistas y empleados.

El vendedor no tiene que ser un “comercial” o “hombre de negocios”. Él puede ser técnico, pero debe ser capaz de manejar las herramientas de influencia. Bill Gates y Steve Jobs no eran comerciales, pero eran vendedores.

Motivos Alineados requeridos
Si un fundador quiere construir un producto fresco, el otro quiere hacer dinero, y el otro quiere ser famoso, no va a funcionar.
Presta mucha atención – las verdaderas motivaciones se revelan, no se declaran.

Criterios: inteligencia, energía, e integridad

No es el chico que creció a tu lado. No es la persona que más te gusta. No es el hacker más dispuesto a trabajar gratis.

Es alguien de muy alta inteligencia, mucha energía e integridad. Necesitarás las tres cosas de ti mismo, y una historia compartida, para evaluar a tu co-fundador.

No te conformes

Si no tienes feeling con él, sigue buscando. Si te estás comprometiendo, sigue buscando. El ADN de una empresa es establecida por los fundadores, y su cultura es una extensión de la personalidad de los fundadores.

Elige “buenas” personas

Evita pensadores excesivamente racionales a corto plazo. Hay límites a la racionalidad. Asóciate con alguien que sea irracionalmente ético, o un creyente racional. Ten especial cuidado con el la persona “vendedora” aquí.

Lo que no sabes

Los fundadores de empresas que no saben programar escogen mal a co-fundadores técnicos (“¡10 años con Java!”). Los fundadores técnicos que no saben vender también escogen mal (“¡MBA de Harvard!”). Aprende lo suficiente del otro lado para tener una opinión formada. Si no estás impresionado con dicha persona, sigue buscando.

FAQs

¿Qué pasa si la persona correcta ya cuenta con su propia startup? Convéncelo de trabajar en la tuya a tiempo parcial – va a dejar su idea una vez la tuya consiga tracción.

Las rupturas son difíciles

Si vas a caer con tu co-fundador, hazlo pronto, recupera la equidad en la piscina de la opción para mantener la empresa en marcha, y recluta a alguien mejor para llenar el hueco que falta. Estructura la adquisición de derechos fundadores (también conocido como el “acuerdo prenupcial”) para hacer que la ruptura no sea traumática. Construir una gran empresa sin un socio es como criar a los hijos sin…

Casi todo lo que he escrito sobre este tema se aplica al noviazgo y al matrimonio. ¿Coincidencia?

Sigue adelante y multiplica.

Tagged with 

Comentar en...

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>