13 principales beneficios del Café para la salud

Comparte

mujer-sonriendo-con-taza-cafe

El café es en realidad muy saludable.

Está cargado de antioxidantes y nutrientes beneficiosos que pueden mejorar tu salud.

Los estudios demuestran que los bebedores de café tienen un menor riesgo de contraer varias enfermedades graves.

Estos son los 13 principales beneficios para la salud basados ​​en la evidencia del café, que se han confirmado en estudios reales de humanos.

1- El café puede mejorar los niveles de energía y hacerte más inteligente

El café puede ayudar a las personas a sentirse menos cansadas ​​y aumentar sus niveles de energía (1, 2).

Esto es debido a que el café contiene un estimulante llamado cafeína, que es en realidad la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo (3).

Después de beber café, la cafeína se absorbe en el torrente sanguíneo. A partir de ahí, se desplaza hacia el cerebro (4).

En el cerebro, la cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina.

Cuando eso sucede, la cantidad de otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina en realidad aumentan, lo que lleva a una mayor activación de las neuronas (5, 6).

Muchos estudios controlados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Esto incluye la memoria, el estado de ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general (7, 8, 9).

Conclusión: La cafeína bloquea el neurotransmisor inhibidor en el cerebro, lo que conduce a un efecto estimulante. Esto mejora los niveles de energía, el estado de ánimo y los diversos aspectos de la función cerebral.

2- El café puede ayudar a quemar grasa

taza-de-cafe-con-granos-de-cafe

¿Sabías  que la cafeína se encuentra en casi todos los suplementos comerciales de quema grasas?

Hay una buena razón para eso… la cafeína es una de las pocas sustancias naturales que en realidad han sido probadas que ayudan a quemar grasa.

Varios estudios muestran que la cafeína puede aumentar la tasa metabólica en un 3-11% (10, 11).

Otros estudios muestran que la cafeína puede aumentar específicamente la quema de grasa, hasta en un 10% en individuos obesos y un 29% en personas delgadas (12, 13).

Sin embargo, es posible que estos efectos diminuyan en bebedores de café a largo plazo.

Conclusión: Varios estudios muestran que la cafeína puede aumentar la quema de grasa en el cuerpo y aumentar la tasa metabólica.

3- La cafeína puede mejorar drásticamente el rendimiento físico

pesas-gimnasio

La cafeína estimula el sistema nervioso, provocando que se envíen señales a las células grasas para que rompan la grasa corporal (14, 15).

Pero la cafeína también aumenta los niveles de epinefrina (adrenalina) en la sangre (16, 17).

Esta es la hormona del “lucha o muere”, diseñada para hacer que nuestro cuerpo esté listo para el esfuerzo físico intenso.

La cafeína hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, se liberen en la sangre como ácidos grasos libres y estén disponibles como combustible (18, 19).

Teniendo en cuenta estos efectos, no es sorprendente ver que la cafeína puede mejorar el rendimiento físico de un 11% a un 12%, por términos medios (20, 21).

Debido a esto, tiene sentido tomar una fuerte taza de café cerca de una media hora antes de ir al gimnasio.

Conclusión: La cafeína puede aumentar los niveles de adrenalina y liberar los ácidos grasos de los tejidos grasos. También conduce a mejoras significativas en el rendimiento físico.

4- Hay nutrientes esenciales en el café

El café es mucho más que agua sucia. Muchos de los nutrientes que componen los granos de café hacen que sea la bebida definitiva.

personas-felices-bebiendo-cafe

Una sola taza de café contiene (22):

  • Riboflavina (vitamina B2): 11% de la dosis diaria recomendada.
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 6% de la dosis diaria recomendada.
  • Manganeso y Potasio: 3% de la dosis diaria recomendada.
  • Magnesio y niacina (B3): 2% de la dosis diaria recomendada.

Aunque esto pueda no parecer una gran cosa, la mayoría de la gente bebe más de una taza al día. Si bebes unas 3-4 tazas, estas cantidades se suman rápidamente.

Conclusión: El café contiene varios nutrientes importantes, incluyendo la riboflavina, ácido pantoténico, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

5- El café puede reducir el riesgo de contraer diabetes tipo II

medir-azucar-en-sangreLa diabetes tipo II es un gran problema de salud, que actualmente aflige cerca de 300 millones de personas en todo el mundo.

Se caracteriza por provocar elevados azúcares sanguíneos en el contexto de resistencia a la insulina o una incapacidad para secretar insulina.

Por alguna razón, los bebedores de café tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2.

Los estudios muestran que las personas que beben más café tienen un riesgo de un 23% a un 50% menor de contraer esta enfermedad, otro estudio muestra una reducción de hasta el 67% (23, 24, 25, 26, 27).

Según una revisión masiva que analizó los datos de 18 estudios con un total de 457.922 personas, cada taza diaria de café se asoció con un 7% menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (28).

Conclusión: Varios estudios observacionales muestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de desarrollar diabetes tipo II, una enfermedad grave que afecta actualmente a unos 300 millones de personas en todo el mundo.

6- El café puede protegerte contra la enfermedad del Alzheimer y la demencia

abuela-sonriendoLa enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y la principal causa de demencia en todo el mundo.

Esta enfermedad por lo general afecta a personas mayores de 65 años de edad.

Desafortunadamente, no hay cura conocida para la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para evitar que la enfermedad aparezca.

Esto incluye a los sospechosos habituales: como comer sano y hacer ejercicio, pero el consumo de café también puede ser muy eficaz.

Varios estudios demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo hasta un 65% menor de contraer la enfermedad de Alzheimer (29, 30, 31).

Conclusión: Los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de contraer la enfermedad de Alzheimer, que es la principal causa de demencia en todo el mundo.

7- La cafeína puede reducir el riesgo de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad del Alzheimer.

Es causada por la muerte de las neuronas que generan dopamina en el cerebro.

Igual que con la enfermedad del Alzheimer, no hay cura conocida, lo que hace que sea mucho más importante centrarse en la prevención.

granos-de-cafe-horizontales

En los estudios, los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson, con una reducción de riesgo que va desde un 32% hasta un 60% (32, 33, 34, 35).

En este caso, parece ser que la cafeína en sí es la que causa dicho efecto. Las personas que beben café descafeinado no tienen un menor riesgo de enfermedad de Parkinson (36, 37).

Conclusión: Los bebedores de café tienen un riesgo de hasta un 60% menor de contraer la enfermedad de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común.

8- El café parece tener efectos protectores sobre el hígado

chica-con-cafeEl hígado es un increíble órgano que realiza cientos de funciones importantes en el cuerpo.

Varias enfermedades comunes afectan principalmente al hígado, incluyendo hepatitis, enfermedad del hígado graso y otras.

Muchas de estas enfermedades pueden conducir a una condición llamada cirrosis, en el que el hígado se ha sustituido en gran medida por el tejido de la cicatriz.

Resulta que el café puede proteger contra la cirrosis. Las personas que beben 4 o más tazas al día tienen hasta un riesgo 80% menor (38, 39, 40).

Conclusión: Los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de desarrollar cirrosis, que puede ser causada por varias enfermedades que afectan al hígado.

9- El café puede combatir la depresión y hacerte más feliz

chica-rubia-bebiendo-cafe

La depresión es un trastorno mental grave que causa una reducción significativa en la calidad de vida.

Es muy común y aproximadamente el 4,1% de la población de los EE.UU. en la actualidad cumple con los criterios de una depresión clínica (41).

En un estudio de Harvard, publicado en 2011, las mujeres que bebían 4 o más tazas al día tenían un riesgo 20% menor de sufrir depresión (42).

Otro estudio con 208.424 personas como muestra, encontró que aquellos que bebían 4 o más tazas al día tenían 53% menos probabilidades de cometer un suicidio (43).

Conclusión: El café parece reducir el riesgo de desarrollar depresión y puede reducir drásticamente el riesgo de suicidio.

10- Los bebedores de café tienen un menor riesgo de contraer algunos tipos de cáncer

granos-de-cafe

El cáncer es una de las principales causas mundiales de muerte y se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células en el cuerpo.

El café parece tener un efecto protector contra dos tipos de cáncer… el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal.

El cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo, mientras que el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar (44).

Los estudios demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo de hasta un 40% menor de contraer cáncer de hígado (45, 46).

Un estudio con 489.706 personas encontró que aquellos que bebían 4-5 tazas de café al día tenían un riesgo 15% menor de contraer cáncer colorrectal (47).

Conclusión: El hígado y el cáncer colorrectal son la tercera y cuarta causas principales de muerte por cáncer en todo el mundo. Los bebedores de café tienen un riesgo menor en ambos.

11- El café no causa enfermedades del corazón y puede reducir el riego de accidente cerebrovascular

doctora-bebiendo-cafeA menudo se afirma que la cafeína puede aumentar la presión arterial.

Esto es cierto, pero el efecto es pequeño (3-4 mm/Hg) y por lo general desaparece si tomas café regularmente (48, 49).

Sin embargo, el efecto puede persistir en algunas personas, así que tenlo en cuenta si tienes la presión arterial elevada (50, 51).

Dicho esto, los estudios no apoyan el mito de que el café aumenta el riesgo de enfermedades del corazón (52, 53).

De hecho, hay cierta evidencia de que las mujeres que beben café tienen un menor riesgo de contraer enfermedades del corazón (54).

Algunos estudios también muestran que los bebedores de café tienen un riesgo 20% menor de accidente cerebrovascular (55, 56).

Conclusión: El café puede causar aumentos leves en la presión arterial, que por lo general disminuyen con el tiempo. Los bebedores de café no tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, pero sí un riesgo ligeramente menor de accidente cerebrovascular.

12- El café puede ayudar a vivir más tiempo

maquina-de-cafeTeniendo en cuenta que los bebedores de café tienen menos probabilidades de contraer muchas enfermedades, tiene sentido decir que el café podría ayudar a vivir más tiempo.

En realidad, hay varios estudios observacionales que demuestran que los bebedores de café tienen un menor riesgo de muerte.

En dos estudios con grandes muestras, el consumo de café se asoció con un riesgo 20% menor de muerte en los hombres y un riesgo 26% menor de muerte en las mujeres, en el intervalo de 18 a 24 años (57).

Este efecto parece ser particularmente fuerte en los diabéticos de tipo II. En un estudio, los diabéticos que tomaban café tenían un riesgo 30% menor de muerte durante el intervalo de los 20 años (58).

Conclusión: Varios estudios demuestran que los bebedores de café viven más tiempo y tienen un menor riesgo de muerte prematura.

13- El café es la fuente más grande de antioxidantes en la dieta occidental

taza-de-cafePara las personas que consumen una dieta occidental estándar, el café puede ser en realidad el aspecto más saludable de su dieta.

Eso es porque el café contiene una gran cantidad de antioxidantes.

De hecho, los estudios muestran que la mayoría de la gente consigue más antioxidantes del café que de las frutas y verduras… juntas (59, 60, 61).

El café es una de las bebidas más saludables del planeta. Y punto.

 

Estudios científicos

1- Investigation of the Effects of Coffee on Alertness and Performance during the Day and Night (Smith A.P. · Brockman P. · Flynn R. · Maben A. · Thomas M.)
2- A naturalistic investigation of the effects of day-long consumption of tea, coffee and water on alertness, sleep onset and sleep quality (I. Hindmarch, U. Rigney, N. Stanley, P. Quinlan, J. Rycroft, J. Lane)
3- Understanding caffeine: A biobehavioral analysis. Behavioral medicine & health psychology, Vol. 2. (James, Jack E.)
4- Blood-brain barrier transport of caffeine: Dose-related restriction of adenine transport. A.L. McCall1, W.R. Millington2, R.J. Wurtman
5- Adenosine, Adenosine Receptors and the Actions of Caffeine. Bertil B. Fredholm
6- Caffeine and the central nervous system: mechanisms of action, biochemical, metabolic and psychostimulant effects. Nehlig A, Daval JL, Debry G.
7- The impact of caffeine on mood, cognitive function, performance and hydration: a review of benefits and risks. C. H. S. Ruxton
8- Effects of caffeine on mood and performance: a study of realistic consumption. Carolyn F. Brice, Andrew P. Smith
9- The effects of low doses of caffeine on human performance and mood. H. R. Lieberman, R. J. Wurtman, G. G. Emde, C. Roberts, I. L. G. Coviella
10- Normal caffeine consumption: influence on thermogenesis and daily energy expenditure in lean and postobese human volunteers. AG Duioo, CA Geissler, THorton, A Collins, and DSMiller
11- Comparison of changes in energy expenditure and body temperatures after caffeine consumption.Koot P, Deurenberg P.
12- Effects of caffeine on energy metabolism, heart rate, and methylxanthine metabolism in lean and obese women. D. Bracco , J. M. Ferrarra , M. J. Arnaud , E. Jequier , Y. Schutz
13- Metabolic effects of caffeine in humans: lipid oxidation or futile cycling? Kevin J Acheson, Gérard Gremaud, Isabelle Meirim, Franck Montigon, Yves Krebs, Laurent B Fay, Louis-Jean Gay, Philippe Schneiter, Charles Schindler, and Luc Tappy
14- Anti-obesity action of oolong tea. (PMID:10094584)
15- Effect of caffeine on the metabolic responses of lipolysis and activated sweat gland density in human during physical activity. Tae-Wook Kim, Young-Oh Shin, Jeong-Beom Lee, Young-Ki Min, Hun-Mo Yang
16- Effects of caffeine on the metabolic and catecholamine responses to exercise in 5 and 28 degrees C. Anderson DE, Hickey MS.
17- Caffeine Can Decrease Insulin Sensitivity in Humans. Gerben B. Keijzers, MD1, Bastiaan E. De Galan, MD1, Cees J. Tack, MD1 and Paul Smits, MD
18- Effects of caffeine on plasma free fatty acids, urinary catecholamines, and drug binding. Patwardhan RV, Desmond PV, Johnson RF, Dunn GD, Robertson DH, Hoyumpa AM Jr, Schenker S.
19- Response of free fatty acids to coffee and caffeine. Samuel Bellet1, Alfred Kershbaum2, E.Michael Finck
20- Effects of caffeine ingestion on rating of perceived exertion during and after exercise: a meta-analysis. M. Doherty, P. M. Smith
21- Effects of caffeine ingestion on exercise testing: a meta-analysis. Doherty M, Smith PM.
22- Coffee, brewed from grounds, prepared with tap water. Link.
23- Coffee and tea consumption and risk of type 2 diabetes. S. van Dieren, C. S. P. M. Uiterwaal, Y. T. van der Schouw, D. L. van der A, J. M. A. Boer, A. Spijkerman, D. E. Grobbee, J. W. J. Beulens
24- Coffee, tea, and incident type 2 diabetes: the Singapore Chinese Health Study. Andrew O Odegaard, Mark A Pereira, Woon-Puay Koh, Kazuko Arakawa, Hin-Peng Lee, and Mimi C Yu
25- Coffee Consumption and Risk of Type 2 Diabetes. Rob M. van Dam, PhD; Frank B. Hu, MD, PhD
26- Coffee consumption and risk of type 2 diabetes mellitus. Rob M van Dam, MSca, Corresponding author contact information, E-mail the corresponding author, Edith JM Feskens, PhDa
27- Coffee consumption and the incidence of type 2 diabetes in men and women with normal glucose tolerance: The Strong Heart Study. Y. Zhanga, Corresponding author contact information, E-mail the corresponding author, E.T. Leea, b, L.D. Cowanb, R.R. Fabsitzc, B.V. Howardd
28- Coffee, Decaffeinated Coffee, and Tea Consumption in Relation to Incident Type 2 Diabetes Mellitus. Rachel Huxley, DPhil; Crystal Man Ying Lee, PhD; Federica Barzi, PhD; Leif Timmermeister; Sebastien Czernichow, MD, PhD; Vlado Perkovic, MD, PhD; Diederick E. Grobbee, MD, PhD; David Batty, PhD; Mark Woodward, PhD
29- Does caffeine intake protect from Alzheimer’s disease? L. Maia, A. De Mendonça
30- Alzheimer’s disease and coffee: a quantitative review. Authors: Quintana, José Luis Barranco; Allam, Mohamed Farouk; Del Castillo, Amparo Serrano; Navajas, Rafael Fernández-Crehuet
31- Caffeine as a Protective Factor in Dementia and Alzheimer’s Disease. Marjo H. Eskelinen, Miia Kivipelto
32- A meta-analysis of coffee drinking, cigarette smoking, and the risk of Parkinson’s disease. Miguel A. Hernán MD, DrPH1,*, Bahi Takkouche MD, PhD2, Francisco Caamaño-Isorna PharmD2, Juan J. Gestal-Otero MD, PhD2
33- Coffee and tea consumption and the risk of Parkinson’s disease. Gang Hu MD, PhD1,2,†,*, Siamak Bidel MD1,2,†, Pekka Jousilahti MD, PhD1,3, Riitta Antikainen MD, PhD4, Jaakko Tuomilehto MD, PhD.
34- Association of Coffee and Caffeine Intake With the Risk of Parkinson Disease. G. Webster Ross, MD; Robert D. Abbott, PhD; Helen Petrovitch, MD; David M. Morens, MD; Andrew Grandinetti, PhD; Ko-Hui Tung, MS; Caroline M. Tanner, MD, PhD; Kamal H. Masaki, MD; Patricia L. Blanchette, MD, MPH; J. David Curb, MD, MPH; Jordan S. Popper, MD; Lon R. White, MD, MPH
35- Prospective study of caffeine consumption and risk of Parkinson’s disease in men and women. Alberto Ascherio MD, DrPH1,2,*, Shumin M. Zhang MD, ScD1,3, Miguel A. Hernán MD, DrPH2, Ichiro Kawachi MD, PhD3,4, Graham A. Colditz MD, DrPH2,3, Frank E. Speizer MD3,5, Walter C. Willett MD, DrPH.
36- Coffee Consumption, Gender, and Parkinson’s Disease Mortality in the Cancer Prevention Study II Cohort: The Modifying Effects of Estrogen. Alberto Ascherio1,2,3, Marc G. Weisskopf1, Eilis J. O’Reilly1, Marjorie L. McCullough4, Eugenia E. Calle4, Carmen Rodriguez4 and Michael J. Thun4
37- Effects of Caffeine in Parkinson’s Disease: From Neuroprotection to the Management of Motor and Non-Motor Symptoms. Rui D.S. Prediger
38- Coffee, cirrhosis, and transaminase enzymes. Klatsky AL, Morton C, Udaltsova N, Friedman GD.
39- Does coffee protect against liver cirrhosis? Gallus S, Tavani A, Negri E, La Vecchia C.
40- Coffee, caffeine, and the risk of liver cirrhosis. Corrao G, Zambon A, Bagnardi V, D’Amicis A, Klatsky A; Collaborative SIDECIR Group.
41- An Estimated 1 in 10 U.S. Adults Report Depression. Link.
42- Coffee, Caffeine, and Risk of Depression Among Women. Michel Lucas, PhD, RD; Fariba Mirzaei, MD, MPH, ScD; An Pan, PhD; Olivia I. Okereke, MD, SM; Walter C. Willett, MD, DrPH; Éilis J. O’Reilly, ScD; Karestan Koenen, PhD; Alberto Ascherio, MD, DrPH
43- A Prospective Study of Coffee Drinking and Suicide in Women. Ichiro Kawachi, MD; Walter C. Willett, MD; Graham A. Colditz, MD; Meir J. Stampfer, MD; Frank E. Speizer, MD
44- Cancer. Fact sheet N°297. Reviewed January 2013. Link.
45- Coffee Consumption and Risk of Liver Cancer: A Meta-Analysis. Susanna C. LarssonCorresponding author contact information, E-mail the corresponding author, Alicja Wolk
46- Coffee consumption and the risk of primary liver cancer: Pooled analysis of two prospective studies in Japan. Taichi Shimazu1,†,*, Yoshitaka Tsubono2, Shinichi Kuriyama1, Kaori Ohmori1, Yayoi Koizumi1, Yoshikazu Nishino1, Daisuke Shibuya3, Ichiro Tsuji1
47- Caffeinated and decaffeinated coffee and tea intakes and risk of colorectal cancer in a large prospective study. Rashmi Sinha, Amanda J Cross, Carrie R Daniel, Barry I Graubard, Jennifer W Wu, Albert R Hollenbeck, Marc J Gunter, Yikyung Park, and Neal D Freedman
48- Genetic determinants of blood pressure responses to caffeine drinking. Renda G, Zimarino M, Antonucci I, Tatasciore A, Ruggieri B, Bucciarelli T, Prontera T, Stuppia L, De Caterina R.
49- Effects of Caffeine on Blood Pressure. Martin G. Myers, MD, FRCPC
50- Blood Pressure Response to Caffeine Shows Incomplete Tolerance After Short-Term Regular Consumption. William R. Lovallo, Michael F. Wilson, Andrea S. Vincent, Bong Hee Sung, Barbara S. McKey, Thomas L. Whitsett
51- Coffee, caffeine and blood pressure: a critical review. Nurminen ML, Niittynen L, Korpela R, Vapaatalo H.
52- Coffee Consumption and Coronary Heart Disease in Men and Women. Esther Lopez-Garcia, DrPH; Rob M. van Dam, PhD; Walter C. Willett, MD, DrPH; Eric B. Rimm, ScD; JoAnn E. Manson, MD, DrPH; Meir J. Stampfer, MD, DrPH; Kathryn M. Rexrode, MD, MPH; Frank B. Hu, MD, PhD
53- Coffee consumption and risk of coronary heart disease: A meta-analysis. Francesco Sofia, d, Corresponding author contact information, E-mail the corresponding author, Andrea A. Contia, b, Anna Maria Goria, d, Maria Luisa Eliana Luisib, Alessandro Casinic, d, Rosanna Abbatea, d, Gian Franco Gensinia
54- Coffee consumption and risk of coronary heart diseases: A meta-analysis of 21 prospective cohort studies. Jiang-nan Wua, e, Suzanne C Hob, Chun Zhouc, Wen-hua Lingd, Wei-qing Chena, Cui-ling Wanga, Yu-ming Chena
55- The Impact of Green Tea and Coffee Consumption on the Reduced Risk of Stroke Incidence in Japanese Population. Yoshihiro Kokubo, MD, PhD, FAHA, Hiroyasu Iso, MD, PhD, Isao Saito, MD, PhD, Kazumasa Yamagishi, MD, PhD, Hiroshi Yatsuya, MD, PhD, Junko Ishihara, PhD, Manami Inoue, MD, PhD and Shoichiro Tsugane, MD, PhD
56- Coffee Consumption and Risk of Stroke: A Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Studies. Susanna C. Larsson* and Nicola Orsini
57- The Relationship of Coffee Consumption with Mortality. Esther Lopez-Garcia, PhD; Rob M. van Dam, PhD; Tricia Y. Li, MD; Fernando Rodriguez-Artalejo, MD, PhD; and Frank B. Hu, MD, PhD
58- Coffee consumption and risk of total and cardiovascular mortality among patients with type 2 diabetes. S. Bidel, G. Hu, Q. Qiao, P. Jousilahti, R. Antikainen, J. Tuomilehto
59- Intakes of Antioxidants in Coffee, Wine, and Vegetables Are Correlated with Plasma Carotenoids in Humans. Arne Svilaas2, Amrit Kaur Sakhi*,2, Lene Frost Andersen*,2, Tone Svilaas, Ellen C. Ström, David R. Jacobs Jr.*,†, Leiv Ose, and Rune Blomhoff*
60- Contribution of beverages to the intake of lipophilic and hydrophilic antioxidants in the Spanish diet. Pulido R, Hernández-García M, Saura-Calixto F.
61- Coffee and cardiovascular disease: In vitro, cellular, animal, and human studies. Jennifer Stella Bonita, Michael Mandarano, Donna Shuta, Joe Vinson
Tagged with 

Comentar en...

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>